Tame, Arauca — Cinco soldados del Ejército Nacional que habían sido secuestrados por el Frente de Guerra Oriental del ELN en la zona rural de Tame, Arauca, fueron liberados la tarde del 17 de noviembre.
Los uniformados estaban retenidos desde el pasado 9 de noviembre, cuando fueron interceptados mientras se movilizaban vestidos de civil en un bus intermunicipal en el sector conocido como vereda Santo Domingo.
Los soldados pertenecen al Batallón de Apoyo de Artillería de Campaña N.º 18, adscrito a la Brigada 18. Sus nombres son: Sergio Andrés Muñoz Zapata, Daniel José Munive Sandoval, José Alejandro Moreno Pardo, Edgar Muñoz Castro y Leider Javier Navarro Barrientos.
La liberación se concretó gracias a la mediación de una misión humanitaria, integrada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y organismos internacionales. En su comunicado, el ELN señaló que los soldados recibieron un “trato respetuoso, acorde con nuestras condiciones de guerra”, haciendo referencia a normas del Derecho Internacional Humanitario.
Según fuentes oficiales, los militares fueron entregados en buenas condiciones de salud y ya se encuentra en marcha un protocolo para su evaluación médica.
Desde el Ejército Nacional han expresado su agradecimiento a las entidades que acompañaron el proceso de liberación, destacando la importancia de la labor humanitaria para asegurar la libertad de los uniformados.
El secuestro generó una rápida reacción institucional: el mismo día de la retención, las autoridades anunciaron una operación de búsqueda para localizar a los uniformados y activar todos los canales disponibles.




