ELN libera a dos jóvenes tras mediación de la Defensoría

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica lideraron la misión humanitaria que logró la liberación en el sur de Bolívar.

Luego de ocho meses en cautiverio, dos jóvenes de 20 años fueron liberados por el frente de guerra Darío Ramírez Castro del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El reencuentro con sus familias se realizó en el municipio de Aguachica (Cesar), según confirmó la Defensoría del Pueblo.


Una misión humanitaria para la libertad

La operación de liberación comenzó el pasado jueves en el sur de Bolívar. En esta participaron la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, quienes recibieron a los jóvenes. Tras verificar sus condiciones de salud, los trasladaron a Aguachica para reunirlos con sus familias.


Secuestrados en medio del conflicto armado

Según la Defensoría, los jóvenes habían sido retenidos en los municipios de Morales y Montecristo (Bolívar), en medio de los enfrentamientos entre el ELN y miembros del Ejército Gaitanista de Colombia (Clan del Golfo).


Un llamado a los grupos armados

La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, hizo un enérgico llamado a los grupos armados para que cesen las acciones que vulneran los derechos humanos y afectan a la población civil.

“La liberación de estas dos personas es un paso positivo, pero seguimos insistiendo en la necesidad de respetar el Derecho Internacional Humanitario y proteger la vida de quienes están en medio del conflicto,” enfatizó Marín.


Esta liberación marca un avance humanitario, pero también resalta la compleja situación de violencia que viven las regiones afectadas por el conflicto armado en Colombia.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:


Compartir en

Te Puede Interesar