Gracias a operaciones interinstitucionales entre tropas del Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, fue capturado un hombre señalado de ser el encargado de las finanzas del Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.
Se trata de alias ‘Ñoño’ quien está sindicado del cobro de extorsiones a gremios de hidrocarburos y palmicultores, atentar contra la Fuerza Pública y conseguir recursos a través del narcotráfico, entre otras acciones.
También puedes leer: El sector Fintech, el que más atrae inversión de capital de riesgo
Según las autoridades, alias ‘Ñoño’ pertenecía al grupo armado desde hace 25 años aproximadamente e hizo parte de varias estructuras del ELN. Actualmente sería el responsable de las finanzas ilícitas en Tibú, Norte de Santander.
Esta persona tiene orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión. Tras su captura fue dejado a disposición de la autoridad competente para su judicialización.
Gracias a la excelente operación realizada por las tropas de la @Ejercito_Div2, fue capturado en las últimas horas, en Ocaña, #NorteDeSantander, un sujeto que sería el cabecilla de finanzas del Frente Juan Fernando Porras Martínez, del GAO ELN. (1)#EnDesarrollo pic.twitter.com/YLvLcdSHx8
— General Luis Emilio Cardozo Santamaría (@COMANDANTE_EJC) August 17, 2024
“Gracias a la excelente operación realizada por las tropas de la @Ejercito_Div2, fue capturado en las últimas horas, en Ocaña, #NorteDeSantander, un sujeto que sería el cabecilla de finanzas del Frente Juan Fernando Porras Martínez, del GAO ELN”, informó el comandante del Ejército Nacional de Colombia, el general Luis Emilio Cardozo Santamaría en su cuenta de X, antes Twitter.
Con esta captura se debilita considerablemente la capacidad armada y logística de esta estructura que venía delinquiendo en el Catatumbo, aseguran las autoridades.
Te puede interesar: Antara, santuario canino, que una vida cambie gracias a tu apoyo
En el año 2015 dio la orden de lanzar una granada contra la subestación de Policía del corregimiento de Campo Dos, misma época en la que participó en el hostigamiento de la base militar de la zona. En el 2019, también estuvo involucrado en un nuevo atentado en contra de esa base, que dejó como resultado la muerte de un soldado y otros cuatro heridos. En el 2021, nuevamente se vio inmerso en una acción terrorista con cilindros contra ese lugar.




