Con una sonrisa tímida, pero llena de esperanza, Antonella Rojas -participante del Gabinete Distrital Infantil- llegó a su encuentro con la Secretaría de Bienestar Social, María Isabel Barón Caviedes. La niña, quien será en la encargada de representar a la cartera social ante el Consejo de Gobierno Infantil a realizarse el 27 de agosto, le contó a su par cuáles son sueños y entre ellos es ser una profesional de la sicología.

Para Antonella, está es la oportunidad perfecta para que la ciudad vibre con una energía distinta, la de los sueños infantiles y las esperanzas de un futuro más inclusivo. Ella es una niña venezolana de 14 años, que desde hace dos años encontró en Cali un nuevo hogar y las posibilidades de tener un proyecto de vida promisorio.
Desde su llegada a Cali, la pequeña pudo integrarse rápidamente en el tejido social de su nueva patria. Hoy, no es solo una estudiante que quiere también ser patinadora, también una de las voces más jóvenes del Primer Gabinete Distrital Infantil.
Cabe destacar que, como Antonella, hay cerca de 30 niños y niñas que hacen parte de esta apuesta que busca empoderar a la infancia y fomentar la cohesión social desde una edad temprana.
Esta iniciativa ha sido una ventana para Antonella y sus compañeros, permitiéndoles conocer diversas nacionalidades y establecer lazos con niños y niñas víctimas del conflicto armado, retornados y colombianos. Esta experiencia les ha brindado la oportunidad de hacer nuevos amigos, comprender y conocer su entorno.
A través de este proceso, en colaboración con la Administración Distrital, el Centro Intégrate y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), estos jóvenes líderes están aprendiendo a valorar lo público y a entender su papel en la sociedad.
Durante su jornada como Secretaria de Bienestar Social, Antonella tuvo la oportunidad de asumir diversas responsabilidades. Entre ellas, una reunión con el Subsecretario de Atención a Víctimas, Lucas López y el Subsecretario de Poblaciones y Etnias Flavio Carabalí. No solo se sentó en la silla de la Secretaria de Bienestar Social, sino que participó en temas importantes sobre la garantía de los derechos de nuestras poblaciones.
La experiencia de recorrer las oficinas y entender el funcionamiento interno de la Secretaría le brindó una perspectiva valiosa sobre el trabajo que se realiza día a día para mejorar la vida de los ciudadanos.
“Me siento feliz de que Antonella sea quien me represente. Ella es una niña muy inteligente y amorosa, dispuesta a aprender. Es un honor tenerla como par en nuestro gabinete infantil”, dijo Barón Caviedes, resaltando el compromiso de la Administración Distrital y la importancia de esta iniciativa liderada por el alcalde Alejandro Eder.
Antonella, visiblemente emocionada, no pudo contener su gratitud. “No es tarde para cumplir nuestros sueños. Estoy muy agradecida por esta oportunidad de compartir con la Secretaria de Bienestar Social y de ser parte del gabinete infantil. Nunca me imaginé estar aquí y ser la minisecretaria, como me dijo María Isabel Barón. Agradezco por abrirme las puertas de su oficina y por presentarme al equipo de trabajo”, expresó con una sonrisa que reflejaba la satisfacción de ser parte de un proceso tan significativo.
Este esfuerzo no solo brinda a los niños y niñas, residentes en Cali, la oportunidad de involucrarse en temas de gobierno, sino que también fomenta el diálogo sobre desafíos actuales con expertos del sector público, privado y académico. Gracias al apoyo de la Administración, sus familiares y las cooperaciones internacionales que se han sumado a esta estrategia, la iniciativa está creando espacios para que los jóvenes expresen sus perspectivas y contribuyan a la construcción de un futuro más inclusivo y consciente.
Esta visita concluyó con una nota de esperanza y colaboración, un recordatorio de que el futuro está en las manos de quienes hoy apenas comienzan a soñar. Antonella Rojas, con su energía y pasión, es un brillante ejemplo de cómo los sueños infantiles pueden comenzar a materializarse, dando forma a un mañana lleno de posibilidades.



