
Imagen: Ramil Sitdikov/REUTERS
El partido gobernante, el Partido de Acción y Solidaridad, logró un 44.5 por ciento de las preferencias, lo que representa una ventaja significativa sobre el Bloque Patriótico prorruso.
Según la información que suministró el organismo electoral, el partido oficialista de Moldavia, el Partido de Acción y Solidaridad (PAS), que es proeuropeo, ganó a la oposición prorrusa en las elecciones para el parlamento celebradas este domingo (28.09.2025). Maia Sandu, la presidenta, considera que las elecciones son cruciales para el porvenir del país.
De acuerdo con lo que se ha hecho público en el sitio web de la Comisión Electoral, con más del 99,91% de los votos contados, el PAS, que se encuentra en el poder desde 2021, logró un 50.16% de las votaciones y superó así a la agrupación prorrusa Bloque Patriótico, que consiguió un 24.19%. Después de la invasión masiva de Rusia a Ucrania, Sandu promovió una mayor aproximación a Europa.
En la pequeña nación de Europa del Este, que ha fluctuado entre la influencia rusa y la europea, durante el día se produjeron recriminaciones de ambos lados. Durante todo el día, particularmente en las instalaciones de votación fuera del país, se lanzaron ataques cibernéticos contra la infraestructura electoral y se emitieron amenazas falsas de bomba para tratar de interrumpir la votación, según advirtieron los funcionarios del gobierno.




