El papa Francisco, hospitalizado desde hace tres semanas por una doble neumonía, “pasó una noche tranquila y se despertó poco después las 08 de la mañana (hora local de Roma)”, indicó este viernes el Vaticano en un comunicado.
El pontífice argentino de 88 años está “estable”, según el último boletín médico. El jueves por la noche, por primera vez, el Vaticano divulgó un mensaje de audio en el que el papa agradece, en español y con voz cansada, las oraciones por su salud.
“Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la plaza [de San Pedro, en Roma], los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias”, dijo Jorge Bergoglio en ese mensaje, que, según el Vaticano, grabó el mismo jueves. La grabación, de 27 segundos, se difundió durante el rezo del Rosario por la salud del papa y fue acogida con los aplausos de cientos de fieles congregados en la plaza de San Pedro.
En el hospital alterna el descanso con la oración y algo de trabajo. Por la noche, una mascarilla de oxígeno le ayuda a respirar, que cambia por cánulas nasales de alto flujo durante el día.
Los médicos todavía no se han pronunciado sobre cuánto durará el ingreso ni tampoco sobre cuánto podría alargarse su convalecencia.




