¡El último presidente Trasatlántico!

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El presidente estadounidense, Joe Biden, con el canciller alemán, Olaf Scholz: una buena relación transatlántica siempre ha sido importante para Biden. (Foto de archivo). Imagen: Michael Kappeler/dpa/picture alliance

Durante su visita a Alemania, el líder de los Estados Unidos reiterará su compromiso con la colaboración entre Alemania y Estados Unidos, tal como ha hecho durante muchos años. El término de su mandato presidencial representa el final de una época.

Ha llegado el momento de una gira de despedida del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya que solo le quedan unos meses en el cargo. Después de retrasar su visita debido al huracán Milton, Biden partirá a finales de esta semana a Alemania.

Biden recibirá los más altos honores a pocas semanas de las elecciones en Estados Unidos. Esta es la primera visita de Estado de un líder de Estados Unidos a Alemania desde 1985, año en que Ronald Reagan hizo escala en Bonn y otras ciudades. Aunque no se trataba de una visita de Estado, todos los líderes que acompañaron a Reagan también visitaron Alemania.

Biden ahora es objeto de críticas a gran escala. Condecorado por el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, será el primer presidente estadounidense en recibir la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania desde el sucesor de Reagan, George H. W. Bush. Antes de la fecha inicial de la visita, a principios de octubre, la Oficina del Presidente de Alemania anunció que el presidente federal honra los servicios prestados por el presidente Biden a la amistad germano-estadounidense y a la alianza transatlántica, que Biden ha forjado y reforzado significativamente a lo largo de cinco décadas.

Biden ha valorado mucho la relación entre Estados Unidos y Europa, y especialmente entre Estados Unidos y Alemania. El final de su mandato también marca el final de una época.

En entrevista con DW, Michelle Egan, profesora de la American University de Washington y experta en las relaciones entre EE. UU. y Europa, dijo: «Creo que se le podría llamar ‘el último presidente transatlántico'». La razón de esto es su extensa colaboración con la OTAN, la Conferencia de Seguridad de Múnich y el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, donde conoció a varios líderes europeos antes de convertirse en presidente.


Compartir en