Ya son diez días de duros enfrentamientos de las tropas rusas en su intensión de llegar hasta Kiev y mientras los soldados en Ucrania luchan con todas sus fuerzas para impedirlo. El presidente de Ucrania,Volodimir Zelenski, afirmó que esta dispuesto a hablar con Vladimir Putin, pues es la única forma de detener la guerra que tiene en alerta máxima a toda Europa.
Las delegaciones de Ucrania y Rusia, se volvieron a reunir en Bielorrusia, allí pactaron un alto al fuego al mismo tiempo que habilitar un corredor humanitario para los civiles.
Sin embargo, en algunas ciudades como Mariúpol y Volnovaja, se suspendieron la salida de civiles.
Rusia acusó a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de estas dos ciudades y aseguró que de las 215.000 personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades «nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos».
El último golpe que dieron las tropas rusas fue la toma de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, Europa, y que encendió las alertas del mundo por lo que hizo resucitar el fantasma de Chernóbil.
Luego de atacarla y provocar un incendio dejando una ola de gran destrucción. Zelenski en una discurso televisado manifestó que «Ucrania sobrevivió a la noche que podría haber detenido el curso de la historia».
Lo hecho por Putin fue calificado de un acto de «terrorismo de un nivel inaudito».
Mariúpol aplaza las evacuaciones y acusa a Rusia
La ciudad ucraniana dice que las fuerzas rusas incumplieron el alto el fuego temporal anunciado para este sábado para permitir abrir dos corredores humanitarios.
Las fuerzas de Rusia continúan en tanto su avance por Ucrania. /ir pic.twitter.com/OvMtxNbN1A
— DW Español (@dw_espanol) March 5, 2022
Poland accepted yesterday 106’000 #Refugees from #Ukraine on a single day. This is unprecedented. The overall figure is 1’368’864 – as of yesterday evening, so the number is already higher. Because still so many Ukrainians search for protection. #UNHCR (new tweet after mistake) pic.twitter.com/Ki5KhKmvWk
— Chris Melzer (@ChrisMelzer_NYC) March 5, 2022
Según ACNUR, este fin de semana la cifra de refugiados podría llegar al millón y medio de personas.
En uno de los pasos fronterizos entre Ucrania y Polonia están @VictorGGuerrero, J.M. Ortiz y Marina Toldos.#GuerraUcraniaRTVEhttps://t.co/aNlG2IlBhB pic.twitter.com/IDXjo1NFGd
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) March 5, 2022
En los últimos siete días se ha producido un éxodo de un millón de refugiados ucranianos a los países vecinos, según escribió en Twitter el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. pic.twitter.com/U0QXbgu3IN
— Voz de América (@VozdeAmerica) March 5, 2022




