Considerado durante mucho tiempo como un alimento saludable, los beneficios del tofu han sido objeto de un mayor interés en los últimos años.
Es una fuente de proteína apta para vegetarianos derivada de la soja fermentada. Se elabora cuajando la leche de soja, presionándola en un bloque y luego enfriándola, ?un proceso similar al que sigue el queso con la leche de vaca tradicional?
Si bien en Occidentes para algunos parece un alimento nuevo, ha sido una parte importante de las dietas tradicionales asiáticas durante siglos. Se originó hace aproximadamente 2.000 años en China.
«Creo que la mayoría de las personas podrían beneficiarse de añadir soja en su dieta», considera Kailey Proctor, dietista del Hospital St. Joseph en el condado de Orange, California (EEUU). «Es una fuente de proteína de origen vegetal que se adapta a los sabores del plato, es baja en grasas saturadas y no contiene colesterol».
¿Qué es el tofu?
Tipos comunes de tofu son:
- Sedoso: el tipo de tofu más suave, también conocido como tofu japonés, tiene una textura similar al queso mozzarella y se puede usar en salsas cremosas para ravioles.
- Normal: este tipo es un poco más duro y se puede cocinar y comer de forma similar a los huevos revueltos.
- Firme: el tipo de tofu más popular y ampliamente disponible, tiene una textura como el queso feta. Se puede utilizar de diversas formas, desde freír hasta saltear, y es conocido por absorber los sabores de adobos y salsas.
- Extra firme: este tofu también es fácil de cocinar, pero no absorbe los sabores tan bien como la variedad firme.
- Súper firme: esta variedad tiene una textura similar a la de la carne.
El tipo que elijas tendrá un impacto en su valor nutricional, remarca Proctor. «A medida que aumenta la firmeza, aumenta la ingesta calórica y el contenido de proteínas«, comenta.
Por ejemplo, unos 85 gramos de tofu sedoso contienen 35 calorías en comparación con la misma cantidad de tofu extra firme, que tiene casi el doble, unas 70 calorías.
«No obstante, en general, el tofu es una opción de proteína baja en calorías en comparación con la mayoría de las de origen animal«, añade.
Beneficios para la salud
Existe la idea errónea de que comer productos de soja, puede aumentar el riesgo de cáncer, pero los estudios indican que la soja no incrementa esta probabilidad. De hecho, comer tofu y otros productos de soja puede tener beneficios para la salud, incluyendo un corazón más sano.
Una opción saludable porque es un alimento alto en proteínas y bajo en calorías para las personas que intentan perder peso, indica Proctor. En general, el tofu proporciona una proporción sustancial de proteína con menos calorías que las fuentes de carne roja.




