José Elver Jiménez Cruz empezó desde muy niño en el mundo del “Turmequé”, pues sus padres tenían unas canchas de tejo llamadas “EL Petardo” en el municipio de Mariquita, su lugar de nacimiento. Su infancia estuvo marcada por las mechas, los bocínes y las canchas de greda, con el paso del tiempo José, se dedicó a trabajar en el sector bancario durante muchos años, y luego de su retiro se dedicó 100% al tejo en el municipio de el Espinal y sus alrededores, participando en diferentes campeonatos.
En el año 1977 se consolidó como deportista de alto rendimiento y se trasladó a la ciudad de Ibagué para ser parte de la liga de tejo del Tolima como deportista, participando en 2 juegos nacionales y para el año de 1988 logró su medalla de oro para nuestro departamento en juegos nacionales.
En 2002 logró llegar a la presidencia de la liga, allí estuvo durante 2 años, posteriormente fue directivo y ha asistido a 6 juegos nacionales, desde el año 2008 se vinculó de lleno como entrenador de las diferentes categorías, masculino y femenino, sub 18, sub25, mayores y senior master.
Entre risas el profe dice que ya perdió la cuenta de cuantas medallas han ganado en los torneos nacionales en los que han participado y extiende la invitación a todos los deportistas de nuestro departamento a que hagan parte de la liga.




