Senadores de la oposición reaccionan después de que el Senado votara en contra de la consulta popular sobre la reforma laboral promovida por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
La consulta popular fue rechazada en una votación de 49 senadores en contra por 47 a favor. El tema se abordó en una sesión plenaria de más de seis horas en la que hubo cruce de señalamientos entre legisladores.
En ella, también se determinó que la reforma laboral sigue bajo trámite legislativo. Entre otras cosas, dicha reforma propone reducir la jornada de trabajo, cambiar las reglas de contratación y una indemnización por despido.
Ahora, tras el rechazo del Senado, Petro criticó la decisión con mensajes en su cuenta de X. En uno de ellos, acusó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, del opositor Partido Conservador, de cerrar la votación antes de tiempo.
“Esta consulta popular ni era popular ni era consulta, era una trampa, una estafa, profundizaba los problemas de los colombianos”, dijo el legislador. “Así demostramos que hay esperanza y esta pesadilla se va a acabar”, añadió, en alusión a las elecciones presidenciales de 2026, ya que la Constitución de Colombia no permite actualmente a los mandatarios la reelección.
