El queso parmesano es otro de los quesos de origen italiano más conocidos entre los amantes de este producto. Se trata de un queso de consistencia pasta granular y dura, de ahí que muchas personas lo empleen gratinado o rallado.
Al queso parmesano se considera en muchos círculos el rey de los quesos, por ser uno de los artículos de esta familia con más reconocimiento a nivel mundial.
Su ingesta supone unos grandes beneficios a nivel nutricional, siendo también un alimento muy digerible. Ya que los microorganismos que lo componen están perfectamente fermentados y su materia prima principal es la leche de vaca.
Propiedades
Una de las principales propiedades que proporciona el consumo de queso parmesano es, sin duda, que es idóneo para aquellos amantes de este alimento que sean intolerantes a la lactosa.
- Respecto al sabor del queso parmesano, cabe destacar que juega con una combinación de gustos salado y dulce, con ligeros toques herbáceos y de nuez muy intensos.
- Su textura es dura y granulosa, que desprende un aroma que depende de su maduración, aunque aquellos artículos de tres años pueden remitir a uvas secas y nuez moscada.
- En cuanto a su valor nutritivo, destaca por sus altos índices de calcio, proteínas, vitamina A o aminoácidos.
- Otra de las peculiaridades de este producto es su composición, la cual consta de tres ingredientes: leche, cuajo y sal.
La leche del queso parmesano original proviene de una mezcla de cuatro razas de vacas.
Queso parmesano: calorías
Una de las características por las que más se conoce al parmesano es su alto índice de materia grasa. Lo que le hace ser uno de los quesos del mercado con más calorías, solo por detrás del queso de cabra, de ahí que se recomiende un consumo moderado en dietas equilibradas.
Queso Parmesano en Embarazo
Existe cierta controversia acerca de la idoneidad del queso parmesano en el embarazo, ya que se trata, generalmente, de un producto elaborado a partir de leche cruda, sin pasteurizar.
No obstante, se trata de un queso curado, lo que indica que carece de agua o humedad. Por tanto, las bacterias lo tendrán más difícil para prosperar. Además, se trata de un alimento rico en calcio y otros nutrientes que pueden ser realmente beneficiosos para el bebé.
Por estas razones, los médicos suelen recomendar el queso parmesano durante el embarazo, aunque, eso sí, de forma muy moderada.




