El Valle del Cauca es uno de los destinos turísticos más diversos y vibrantes del país. Esta región combina paisajes naturales exuberantes, una rica herencia cultural y una gastronomía única que la convierten en un lugar ideal para todo tipo de viajeros.
Entre sus 42 municipios se encuentra Riofrío, ubicado a 112 kilómetros de Cali.
Según señala el portal Paisaje Cultural Cafetero, esta población recibe su nombre por un río que la baña y desde su fundación ha crecido alrededor de lagunas, piscinas naturales y valles.

El municipio de Riofrío, en el Valle.
Atractivos
Entre sus principales atractivos se destacan, en primer lugar, el páramo del Duende. Cabe anotar que los recorridos por esta área se realizan únicamente en la “zona amortiguadora” del parque, según señala Rutas del Paisaje Cafetero. Otro atractivo es la iglesia de Fenicia, con arquitectura en Bareque u cubierta de madera.
Riofrío, el cuerpo de agua que le dan nombre al pueblo, también se destaca. Los charcos naturales a lo largo de su lecho permiten a los turistas disfrutar de la naturaleza a plenitud.
En materia cultural se destacan festividades como el Carnaval del Duende. “Este certamen tiene como objetivo promover la importancia de los recursos naturales de la región mediante actividades de carácter cultural y lúdico, realizadas en un ambiente festivo”, señala Rutas del Paisaje Cafetero.
Otro evento destacado son las fiestas del retorno. De acuerdo con la Unidad de Víctimas, son un espacio para “recuperar los lazos y tejido social de las familias y habitantes de la comunidad”, tras la violencia que azotó la población.




