“Esta es una victoria para Bogotá» Fernando López

El consejal de Bogotá, Fernando López celebró la aprobación del proyecto en pro de la cultura cuidadana en servidores públicos.
El proyecto que celebró Fernando López su aprobación-Foto tomada de Concejo de Bogotá
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En los próximos días, el alcalde Carlos Fernando Galán sancionará el Proyecto de Acuerdo 858 de 2024, aprobado este martes en la plenaria del Concejo de Bogotá, cuyo objetivo es transformar la gestión de los servidores públicos en un motor de confianza y valor ciudadano.

Tras su aprobación, el autor de la iniciativa, concejal Fernando López, manifestó: “Esta es una victoria para Bogotá y sus ciudadanos. Este programa permitirá que los servidores públicos se conviertan en verdaderos agentes de cambio, promoviendo una ciudad más solidaria y cohesionada”.

El proyecto

Gracias a este proyecto se creará un Programa de Cultura Ciudadana enfocado en sensibilizar, capacitar y empoderar a los servidores públicos como agentes de cambio en la construcción de una Bogotá más segura, inclusiva y solidaria.

De acuerdo con el concejal López, la idea es convertir a los servidores públicos en protagonistas principales de la transformación cultural de la ciudad, “promoviendo un enfoque de trabajo de adentro hacia afuera; esto significa que los valores y prácticas cívicas deben vivirse primero dentro de las instituciones públicas para irradiarse hacia la ciudadanía”.

Pilares y lineamientos

Los principios del programa son: promover valores cívicos como el respeto, la empatía, la gratitud y la solidaridad; construir narrativas positivas sobre la ciudad que refuercen el orgullo y el sentido de pertenencia; y fomentar prácticas democráticas que fortalezcan la identidad cultural y comunitaria.

Entre los lineamientos del Proyecto se destacan: Sensibilizar a los servidores públicos sobre su papel como multiplicadores de cultura ciudadana; generar espacios de aprendizaje y reflexión mediante talleres, actividades artísticas y dinámicas grupales; e impulsar cambios de comportamiento para mejorar la relación entre las instituciones públicas y la ciudadanía.

Te puede interesar: «El modelo Peñalosa que sigue Carlos Galán» Mafe Carrascal

Finalmente, el concejal Fernando López enfatizó: “El valor público no se decreta, se construye. Y este proyecto le apuesta a que cada servidor público entienda y practique los principios de la cultura ciudadana en su gestión diaria. Así generaremos confianza, orgullo y un verdadero sentido de pertenencia”.

Respaldo institucional

El Proyecto está alineado con iniciativas clave de la Administración Distrital, como la campaña «Bogotá, mi ciudad, mi casa», que busca transformar la relación de los ciudadanos con su entorno a través de la promoción de valores y la corresponsabilidad.


Compartir en