“El presidente Petro denunció el trato de ‘raza inferior’ y pidió el regreso de los colombianos en Ucrania.”

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El presidente Gustavo Petro pidió el regreso inmediato de los colombianos que se encuentran en Ucrania y que, según denunció, están siendo utilizados como “carne de cañón” por empresas privadas relacionadas con la guerra. El mandatario advirtió que los connacionales habrían sido reclutados por compañías con sede en Miami, que los enviaron al frente de batalla bajo falsas promesas de empleo.

A través de su cuenta de X, Petro también denunció que estos ciudadanos están siendo tratados como una “raza inferior”, en un contexto que calificó como inaceptable y contrario a la dignidad humana. En su mensaje, hizo un llamado directo a los colombianos que participan en el conflicto como mercenarios para que regresen de inmediato al país, y responsabilizó a las empresas reclutadoras por exponerlos a una guerra ajena.

La denuncia del presidente se da en medio de una serie de videos y publicaciones difundidos en redes sociales, en los que varios colombianos afirman haber sido engañados con supuestas ofertas laborales para desempeñar funciones de seguridad o apoyo logístico, pero que en realidad terminaron involucrados en combates. Según estos reportes, al menos 35 connacionales estarían retenidos en Ucrania tras negarse a continuar con contratos de seis meses para luchar contra Rusia.

En las grabaciones, los hombres piden ayuda al presidente Petro y a la Cancillería para poder regresar a Colombia, manifestando que no tienen recursos, ni apoyo, ni garantías de seguridad. Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente el número de personas involucradas ni las condiciones de su permanencia en Ucrania. Sin embargo, la situación ha generado preocupación y debate público sobre la vulnerabilidad de los colombianos que, motivados por la necesidad económica, fueron captados para participar en una guerra extranjera que no les corresponde.


Compartir en

Te Puede Interesar