¡El Plan de Trump para Gaza es revolucionario!

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Benjamin Netanyahu.
Imagen: Shawn Thew/CNP/ZUMA/IMAGO

El primer ministro de Israel volvió a su nación después de su viaje a Estados Unidos, donde afirmó haber logrado «éxitos gigantes que pueden asegurar la seguridad de Israel por generaciones».

Este domingo (09.02.2025), el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó en una reunión del gabinete de Gobierno que su viaje a Estados Unidos, en el que se encontró con el presidente Donald Trump, dejó «grandes logros que pueden asegurar la seguridad de Israel durante generaciones», y tildó de «revolucionario» el plan del mandatario de Estados Unidos para el porvenir de la Franja de Gaza.

Netanyahu, que llegó a Tel Aviv en el mismo día, declaró que su visita a Washington fue «histórica». «Existen oportunidades que nunca habríamos imaginado, o que hasta hace poco parecían inviables, pero son factibles», agregó en un comunicado subsiguiente. Estos logros están relacionados con «las problemáticas principales» que Israel enfrenta, aunque no proporcionó más detalles.

Sí indicó que discutió con Trump una perspectiva «revolucionaria» y «creativa» acerca de la futura administración de Gaza tras el conflicto, que deja fuera tanto al grupo islamista Hamás como a la Autoridad Nacional Palestina, que dirige áreas limitadas de Cisjordania debido a la ocupación de Israel. De acuerdo con Netanyahu, ambos concuerdan en «asegurar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel».

Nuevo y peligroso

«Consideramos que las metas del conflicto deben cumplirse: eliminar a Hamás, recuperar a los cautivos, restituir a los habitantes del sur y el norte (los desplazados después del ataque del 7 de octubre de 2023 y los que participaron en intercambios de fuego con Hezbolá desde Líbano) y, por supuesto, prevenir que Irán obtenga armas nucleares», agregó. De acuerdo con el primer mandatario, Trump está «decidido» a implementar la propuesta de que Estados Unidos ejerza el control de Gaza y remueva a sus habitantes.

En la misma jornada, Trump corroboró las declaraciones de Netanyahu y afirmó, a bordo del Air Force One, que está resuelto a adquirir y dominar Gaza, aunque podría ceder parte del territorio a otras naciones del Medio Oriente para que contribuyan en las labores de reconstrucción de ese territorio palestino. La propuesta, que fue rechazada por la mayoría del mundo, desencadenó la convocatoria para una reunión de urgencia de los países árabes el 27 de febrero, en la que abordarán estos «desarrollos novedosos y riesgosos».


Compartir en

Te Puede Interesar