El departamento ha destacado en los últimos años por el rol que desempeñan sus deportistas y atletas en diferentes disciplinas por las que son potencia en todo el país. Recientemente han recibido reconocimientos y medallas que valoran sus actuaciones impecables cuando representan al departamento con sus respectivos deportes en los escenarios del país, además son considerados como las caras de todo el país cafetero en competencias internacionales.
La protagonista
Hace varios meses el Diario Extra expuso los éxitos que se ha adjudicado Rosalba Morales, una pesista que dedica su vida a llevar en alto el nombre de la ‘Tierra Firme’, y que incluso ha recibido reconocimientos por parte de la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas como la mejor deportista Sub23 del país.
Los objetivos
El Instituto Departamental de Recreación y Deporte del Tolima, Indeportes ha reconocido el trabajo de la deportista que está en la Liga del departamento desde hace casi dos años, puesto que ha logrado convertirse en una de sus figuras más importantes y es recordada entre colegas por su ardua preparación para arrasar en cada torneo. Esta campeona sorprendió cuando en diciembre de 2020 mostró su excelente técnica y se colgó tres medallas de oro en arranque con 87 Kg, envión 110 Kg y total con 197 Kg.
Su futuro
El reto de Morales es llegar y demostrar porqué se ha ganado por dos años consecutivos el reconocimiento como la mejor deportista en la categoría sub23, por eso se ha estado preparando durante los últimos años. Todo esto teniendo en cuenta que la historia de Rosalba no ha sido fácil, fue ella misma quien narró los sacrificios de su carrera deportiva, sobre todo por sus padres debido a que su madre es vendedora informal en ‘la heroica’ y su papá es barrendero.
El talante
Sin embargo, ella no ha encontrado obstáculos para ser la mejor, de hecho, se ha motivado por todas las dificultades que ha tenido en el camino y cada vez levanta más peso y se forma como pesista profesional en la categoría mayores. Un ejemplo de su recorrido lleno de triunfos fue cuando el año pasado logró conseguir seis medallas de oro y dos de plata en un torneo nacional.



