En el departamento tolimense cada vez hay más y más nombres que representan a la ‘Tierra Firme’ con honor y esfuerzo, dejando en alto a los pijaos en diferentes disciplinas. Uno de los nombres más sonados en el departamento es el de Santiago Nicolás Rodríguez, quien se ha destacado por su participación en torneos mundiales de los que ha resultado exitoso.
Sus comienzos
Santiago, quien es oriundo de Ibagué, comenzó su carrera deportiva compitiendo en torneos pequeños como el de los Juegos Supérate Intercolegiafos 2017, en el que llegó a ser parte del medallero en representación del Colegio Tolimense de Ibagué. Allí se había ganado el metal dorado en la prueba de Salto Alto Prejuvenil, cuando viajó a Cali para participar en este evento que tuvo lugar en el estadio Pedro Grajales.
Éxitos
Con dicha presentación a tan solo 13 años, Rodríguez alcanzó un registro de 1,65 metros, superando en 20 centímetros su primera marca a escala nacional, ganándole a Yoham David Palma. Este triunfo le había alcanzado para participar en los Juegos Sudamericanos Escolares en Cochabamba, Bolivia, que serían en diciembre de ese mismo año.
Sigue invicto
Sin embargo, sus éxitos no terminaron allí, pues este año, como miembro de la Liga de Atletismo tolimense, y habiendo superado diferentes pruebas complejas, se ganó un puesto en el Festival Pre Mundial, en las categorías U20 y U23 de atletismo, en un encuentro en la capital de Colombia. Es necesario mencionar que esta competencia era necesaria para poder armar la nómina del Campeonato Mundial U20 Nairobi 2021.
Recogiendo oros
En esta competición, Santiago se adjudicó la presa de oro en la categoría de salto alto, y a su vez fue acreedor de premios en efectivo que estaban reglamentados por la Confederación Sudamericana de Atletismo y Federación Colombiana de Atletismo, junto con sus otras colegas Karen Bedoya, Tatiana Bedoya, Carol Ruiz y Laura Alonso.




