Luis Eduardo López Rosero, conocido como ‘El Pastuso’, fue condenado a 6 años y 8 meses de prisión por su participación en el millonario desfalco a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Bogotá, 18 de junio de 2025 — La Fiscalía General de la Nación confirmó la sentencia contra el contratista Luis Eduardo López Rosero, implicado en el escándalo de corrupción relacionado con la compra de 40 carrotanques destinados al abastecimiento de agua en La Guajira.
López Rosero, quien negociaba los contratos desde su empresa, se acogió a un principio de oportunidad tras colaborar con las autoridades, lo que le permitió obtener beneficios jurídicos y una reducción en su condena.
El contratista fue hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
Durante la investigación, la Fiscalía reveló que López recibió información privilegiada para ajustar propuestas y cotizaciones, logrando así adjudicarse contratos clave dentro de la UNGRD. Además, habría pagado sobornos para obtener los contratos, en complicidad con funcionarios de alto nivel.
Uno de los vínculos clave en el caso fue su relación con Sneyder Pinilla, exdirector de manejo de desastres de la UNGRD, y Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor jurídico de la entidad, quien presuntamente facilitó los contactos y la entrega de documentos contractuales.
Como parte de su colaboración, López Rosero se comprometió a devolver 7.722 millones de pesos, monto que habría sido apropiado de manera ilícita dentro de este entramado de corrupción.
Con esta condena, Luis Eduardo López se convierte en el segundo sentenciado en el caso que ha sacudido a una de las entidades clave para la atención de emergencias en Colombia.




