
Imagen: Oliver Zimmermann/foto2press/picture alliance
El servicio de inteligencia nacional alemán ha categorizado a todo el partido Alternativa para Alemania (AfD) como de tendencia extrema derecha.
La Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) de Alemania, conocida como así por los servicios de inteligencia del país, ha categorizado al partido AfD, el partido opositor más importante, como una organización de extrema derecha verificada.
El servicio de inteligencia nacional justifica su resolución afirmando que se han identificado las sospechas de que algunas metas del partido en áreas críticas infringen el orden democrático constitucional.
«El modelo étnico-descendiente de la población que predomina en el partido no es compatible con el orden fundamental libre y democrático» declaró la BfV. Su meta, añade, es marginar a ciertos sectores de la población de la igualdad en su participación en la sociedad.
«En particular, el AfD percibe a los ciudadanos alemanes que han emigrado de naciones de mayoría musulmana como no miembros equivalentes del pueblo alemán, de acuerdo con la definición étnica del partido», se indica en el informe del servicio de inteligencia nacional.

Imagen: Michael Kappeler/dpa/picture alliance
Además, los vicepresidentes de la agencia, Sinan Selen y Silke Willems, detallan que las declaraciones y posturas del partido y de los líderes principales de AfD infringen el principio de dignidad humana. Esto fue fundamental para llevar a cabo la clasificación que actualmente se ha realizado.
