
Imagen: Alberto Pezzoli/via REUTERS
Inicialmente, el líder del Vaticano fue internado en Roma debido a una bronquitis. Sin embargo, desde ese momento, su estado no ha progresado significativamente.
El papa Francisco, de 88 años, sufre de neumonía bilateral y todavía muestra un estado clínico «complejo», informó El Vaticano este martes (18.02.2025), en el quinto día de su internación hospitalaria.
Internado por bronquitis, Francisco tiene ahora una neumonía bilateral
El sumo pontífice ha estado padeciendo una infección respiratoria durante más de una semana y fue hospitalizado el 14 de febrero, inicialmente debido a una bronquitis. Sus actividades se suspendieron hasta este fin de semana.
En un comunicado, el Vaticano señaló que este martes se le llevó a cabo una tomografía computarizada de tórax, la cual mostró «la presencia de una neumonía bilateral que necesita tratamiento farmacológico subsiguiente». No obstante, «se encuentra en buen estado», señaló la Santa Sede en un boletín médico.
«La infección polimicrobiana, sucedida en un escenario de bronquiectasia y bronquitis asmática, que requirió la administración de terapia antibiótica con cortisona, complica el tratamiento terapéutico», detalló el comunicado.
Papa sigue presentando «un cuadro complejo»
La neumonía bilateral es una grave infección que puede agravarse y provocar cicatrices en ambos pulmones, complicando la respiración. «Los estudios de laboratorio, la radiografía torácica y la condición clínica del Santo Padre continúan mostrando un panorama complicado», declaró el Vaticano.
Pese a los constantes problemas de salud de los últimos años, incluyendo lesiones de cadera, dolores en una rodilla que le requieren silla de ruedas, intervenciones quirúrgicas e infecciones respiratorias, el papa ha mantenido un ritmo lleno de actividades y afirmó que no buscaba reducir su ritmo.
Su ingreso a hospital, el cuarto en menos de cuatro años, ha reactivado la discusión acerca de su salud, en particular debido a que su ingreso coincide con el comienzo del año jubilar de la Iglesia católica, lo que conlleva una extensa serie de acontecimientos, muchos de ellos bajo la presidencia de Francisco.

