El nuevo búnker de la Fiscalía: el proyecto que marca un antes y un después en la transformación urbana de Cali y la región

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Con una inversión superior a los $476.000 millones y más de 48.700 metros cuadrados de infraestructura moderna, Cali da un paso histórico con la construcción del nuevo búnker de la Fiscalía General de la Nación. Esta obra se levanta en pleno centro histórico y se consolida como uno de los hitos más importantes de la renovación urbana que impulsa la Administración Distrital.

El moderno complejo judicial, que centraliza la oferta de servicios misionales y administrativos, se convierte además en el punto de partida del corredor de la justicia, una apuesta que busca resignificar el antiguo sector de El Calvario y fortalecer la presencia institucional en el corazón de la ciudad.

“El lugar donde hoy estamos era conocido como la olla de la ciudad. Hoy representa nuestra gran apuesta de renovación urbana, la más ambiciosa de iniciativa pública en el país”, aseguró el alcalde Alejandro Eder, al destacar que este proyecto forma parte del primer nodo de desarrollo de Ciudad Paraíso, el plan integral de recuperación del centro histórico.

El mandatario subrayó que la transformación de esta zona también avanza en materia de seguridad y convivencia: “De la mano de la Fiscalía y la Policía hemos cerrado 12 expendios de droga y estamos recuperando la tranquilidad en este sector. Con la Secretaría de Bienestar Social atendemos a la población en situación de calle y con la Secretaría de Infraestructura avanzamos en la recuperación de vías y urbanismo”.

Eder agradeció además el trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación y el respaldo de la fiscal general Luz Adriana Camargo Garzón, destacando el impacto de esta alianza en la recuperación de Cali.

“Esta obra no solo representa la llegada de la justicia, sino la confianza en el futuro de nuestra ciudad. Gracias a la fiscal general y a la institución por creer en Cali y sumarse a esta apuesta de renovación que está cambiando nuestra historia”, expresó el mandatario.

Y concluyó con un mensaje de ciudad: “aquí estamos construyendo la nueva Cali y ustedes son parte de esta historia. Así recuperamos a Cali”.

Por su parte, la fiscal general Luz Adriana Camargo Garzón resaltó que este proyecto, desarrollado bajo el modelo de Asociación Público Privada (APP), es un hito en la infraestructura judicial del país, al integrar en un solo espacio los servicios que antes se encontraban dispersos en distintas sedes.

“Nuestra presencia aquí tiene un valor superior: resignificar este territorio y acompañar la renovación urbanística tan necesaria. Esta sede combina diseño, tecnología y sostenibilidad, y convierte este sector en un eje de transformación para toda la ciudad”, afirmó la fiscal general.

El nuevo búnker de la Fiscalía no solo fortalecerá la capacidad institucional del ente acusador en el suroccidente del país, sino que también se erige como un símbolo de seguridad, confianza y modernización urbana.

En el mismo lugar donde alguna vez estuvo uno de los puntos más críticos de la ciudad, hoy se levanta una obra que marca la recuperación del centro histórico de Cali y que proyecta a la capital vallecaucana como una ciudad más moderna, segura y resiliente.


Compartir en