La comunidad de la vereda La Unión en Cajibío, centro de departamento del Cauca, realizó la detención de ‘El Negro’, señalado de haber hurtado las pertenencias a un ciudadano en el sector.
Según lo dado a conocer por la comunidad: “se recibió la alerta de la presencia de unos sujetos a bordo de una motocicleta, minutos después se conoció que habrían cometido el hurto, de inmediato nos movilizamos por las diferentes vías del sector, logrando la detención del sujeto señalado, algunas personas indignadas le propinaron varios golpes, esto con el fin de ser castigado por el acto delincuencial”.
Así mismo, fueron alertadas las autoridades policiales quienes posteriormente hicieron presencia en el lugar: “después de recibir varias llamadas por parte de la ciudadanía, uniformados se dirigieron al lugar de los hechos, encontrando al sujeto retenido por la población, quien es señalado de haber hurtado un dispositivo móvil a un ciudadano, la comunidad lo agrede y lo retiene a la espera de la presencia policial, al llegar al lugar de los hechos se busca la preservación de los derechos humanitarios”.
Te puede interesar: Richard ingresó a una residencia a robar en Popayán
La policía al llegar al lugar de los hechos, le leen los derechos que tiene como persona capturada y es conducido hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, para el debido proceso de judicialización, por el delito de hurto calificado y agravado, donde podría enfrentar una condena superior a los 4 años de prisión. Posteriormente determinan que el sujeto es ampliamente conocido en el mundo delincuencial como ‘El Negro’.
Este tipo de casos de ‘justicia por mano propia’ obedece a la necesidad de seguridad, muchas personas aseguran que están cansados de los robos y de la impunidad, no por falta de operatividad de los uniformados, sino de las medidas pertinentes por parte de los Jueces de la República, quienes en muchas ocasiones son muy laxos en el momento de impartir condenas. Como este caso, son muchos los que se presentan.




