En el departamento tolimense se estaría presentando una situación complicada respecto de lo que estarían demostrando los dirigentes que se mueven bajo el ala del exgobernador del Tolima Óscar Barreto. En la mira de todos se encuentran algunos de los personajes políticos que comenzaron su periodo de mandato en enero de 2020, debido a algunas circunstancias que manchan sus procesos, como los del alcalde de Ibagué y la directora de Cortolima, quienes han sido fuertemente criticados por su gestión. Esto sería una mancha en la hoja de vida de óscar Barreto, quien busca un espacio en las elecciones del próximo año.
Las críticas
Los más criticados han sido el mandatario de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, y la directora de Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) Olga Lucía Alfonso, los cuales se posesionaron con gran apoyo pero fueron perdiéndolo con el pasar de los meses. Cabe recordar que en aquel entonces no solamente contaban con el apoyo de Óscar Barreto, sino también con el del senador Miguel Barreto y otros asambleístas, representantes a la Cámara y concejales de Ibagué.
Hurtado
Para muchos, la administración de Hurtado ha sido un desastre, y es catalogado como alguien alejado de la realidad que atañe a la capital tolimense, pese a haber recibido el apoyo de más de 40.000 votantes en aquel entonces. Es tanta la indignación de la población, que crearon a ‘Salvemos a Ibagué’, un comité encargado de promover la revocatoria del alcalde Andrés Fabián, para la cual se necesitará la recolección de una gran cantidad de firmas.
La Corporación
Sin embargo, Cortolima también ha sido fuertemente criticada recientemente, pese a que la directora Olga Alfonso ha declarado que su meta es mejorar esta dirección en lo que queda de su periodo al frente de la misma. Cabe mencionar que un informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dejó a la entidad tolimense en el último lugar respecto a la gestión de las CAR, de 33 existentes en Colombia. De esto se conoce que vendría precedido por presuntos malos manejos que habrían complicado la gestión de Alfonso en este periodo.
La mancha
Todo esto conllevaría a antecedentes negativos para el ahora candidato al Congreso de la República, Óscar Barreto, quien también tiene su cuota de controversias que podrían manchar su campaña política para el próximo año.

