‘El jardinerito’, señalado por paramilitares en Fusagasugá

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El reconocido ciclista Lucho Herrera, es investigado por desaparición forzosa de cuatro personas.

Luis “Lucho” Herrera, exciclista colombiano y símbolo deportivo nacional, enfrenta una delicada situación judicial tras ser vinculado a un presunto caso de desaparición forzada. De acuerdo con recientes testimonios entregados por exparamilitares del bloque de Martín Llanos, Herrera habría participado en la desaparición de Diuviseldo Torres Vega, ocurrida el 23 de octubre de 2002 en Fusagasugá.

Los excombatientes aseguran que Herrera no solo tuvo conocimiento del crimen, sino que habría pagado una suma considerable de dinero a miembros del grupo paramilitar para que ejecutaran la acción. El exciclista habría justificado el acto alegando que las víctimas eran guerrilleros que planeaban secuestrarlo; sin embargo, los testigos contradicen esa versión y afirman que el verdadero objetivo era despojarlos de sus tierras.

Esta grave acusación tiene respaldo jurídico en un documento emitido por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Fusagasugá. En el numeral cuarto del auto se ordena: “COMPULSAR COPIAS ante la Fiscalía General de la Nación en contra de Lucho Herrera, con el fin de que, en el evento de que no se haya adelantado investigación, se indague su presunta participación en los delitos de desaparición forzada agravada en concurso homogéneo y homicidio agravado.”

El documento judicial también señala como víctimas de estos hechos a Gonzalo Guerrero Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Martínez, José del Carmen Rodríguez Martínez y Diuviseldo Torres Vega. Los hechos habrían sido encubiertos bajo la supuesta pertenencia de las víctimas a grupos insurgentes, con lo que se pretendía legitimar su desaparición ante la comunidad.


Compartir en