El grafeno es el «material del futuro» que revolucionó la industria médica

Esta tecnología que ha transformado la forma en que las personas monitorean y gestionan su salud, entre otros aportes.
Compartir en

El grafeno ha sido llamado «el material del futuro» desde su descubrimiento en 2004 por Andre Geim y Konstantin Novoselov. Esta aporte no solo revolucionó la ciencia de los materiales, sino que también tuvo un gran impacto en la salud mundial y la salud pública.

El grafeno, una estructura bidimensional de átomos de carbono, ha demostrado tener un potencial significativo en el campo médico para la detección temprana de enfermedades, la liberación controlada de medicamentos y el tratamiento de lesiones cerebrales.

“Gracias al grafeno, se pueden desarrollar sensores ultrasensibles que detecten biomarcadores a niveles bajos, permitiendo la detección temprana de enfermedades como el cáncer, lo que puede aumentar las tasas de supervivencia en un 40 %. También permite la liberación controlada de medicamentos, mejorando la eficacia del tratamiento en hasta un 50 %”, comenta Juan Goenaga, jefe ejecutivo de Go To Gym Service.

Otros beneficios son la biocompatibilidad a diferencia de otros nanomateriales. El grafeno ha demostrado ser biocompatible, lo que significa que puede interactuar con tejidos vivos sin causar respuestas adversas.
De otra parte, se está investigando el uso del grafeno para tratar lesiones cerebrales debido a su conductividad eléctrica que podría ayudar a restaurar las funciones neuronales en áreas del cerebro dañadas.

Además, el grafeno puede mejorar la eficiencia y durabilidad de dispositivos médicos, como marcapasos y audífonos. Otras aplicaciones incluyen el grafeno en dispositivos electrónicos que se usan en el cuerpo humano para recoger algún tipo de dato.

Esta tecnología que ha transformado la forma en que las personas monitorean y gestionan su salud permitiendo, entre otros, seguimiento en tiempo real, lo que ha llevado al 70 % de los usuarios a mejorar su salud general.

Juan Manuel Goenaga Castro CEO/CMO/ & Researcher at GO TO GYM

Te puede interesar: Gustavo Petro envía pullas a Duque sobre la implementación de acuerdos de Paz

El Grafeno en superficies y salud pública comunitaria

El grafeno, al ser aplicado en diversas superficies, puede actuar como un agente antimicrobiano, reduciendo la presencia de bacterias y virus. Se ha demostrado su efectividad en hospitales y clínicas y transporte público.

El Jefe Ejecutivo de Go To Gym Service afirma que “al recubrir superficies con grafeno, se puede reducir la propagación de infecciones hospitalarias, que afectan al 10 % de los pacientes hospitalizados”.

Para Goenaga, una adopción masiva del grafeno en sistemas de salud pública puede tener múltiples beneficios, como una supervisión personalizada y la reducción de costos en tratamientos y hospitalizaciones de hasta un 20 %.

“Con dispositivos más accesibles y precisos, se puede lograr una supervisión personalizada de la salud, reduciendo las visitas hospitalarias innecesarias en un 30 %. Al prevenir enfermedades y detectarlas tempranamente, se reduce la carga financiera en tratamientos y hospitalizaciones”, agregó Juan Goenaga.

Finalmente, es importante recordar que la salud es un punto principal para el bienestar de la población mundial por lo que comunidades de menor ingreso son las más beneficiadas con la aplicación del grafeno en este sector.

También puedes leer: En Cali se reunieron alcaldes y gobernadores con Gustavo Petro

Continúa Leyendo: Álvaro Uribe mostró su respaldo a Ciro Ramírez: «Ojalá pueda salir adelante»


Compartir en

Te Puede Interesar