Cali, 7 de noviembre de 2025. La Gobernación del Valle del Cauca, en coordinación con las alcaldías de Cali y Jamundí, y el organismo encargado del Tren de Cercanías del Valle, SITREN, suscribieron un convenio que establece y garantiza los montos, plazos y condiciones para la cofinanciación del primer tramo prioritario de este proyecto estratégico, el cual conectará inicialmente ambas ciudades.

La Gobernadora Dilian Francisca Toro manifestó que “este convenio busca asegurar que los recursos asignados en vigencias futuras no se pierdan, permitiendo que el tren continúe avanzando como una realidad para los habitantes del Valle del Cauca. Hoy mantenemos la esperanza de que el presidente apruebe el Tren de Cercanías con el 70% de su financiación. Los vallecaucanos…
El acuerdo establece que la región aportará el 30% para asegurar la financiación, ejecución y operación de un sistema de transporte masivo, con el objetivo de mejorar la movilidad entre municipios y potenciar la competitividad regional.
“Con las vigencias futuras disponibles podemos empezar a materializar este proyecto. Continuaremos avanzando, primero esperando que en las próximas 24 horas se reciba el visto bueno del gobierno nacional. En caso de no obtenerlo, seguiremos trabajando y, en los próximos meses, insistiremos en conseguir el aval técnico del Ministerio de Transporte y el aval financiero del Ministerio de Hacienda”, afirmó Alejandro Eder, alcalde de Cali.




