Los líderes de los principales países aliados de Estados Unidos tienen previsto presionar al presidente Joe Biden para que amplíe el plazo de retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán durante una reunión que tendrá lugar el martes por la mañana, según informaron funcionarios familiarizados con el asunto.
La reunión virtual del Grupo de los 7 (G7) será el primer foro internacional en el que Biden hablará colectivamente con los principales aliados europeos sobre la crisis de Afganistán, que ha provocado ira y ansiedad en las capitales extranjeras por su caótica ejecución.
Antes de las conversaciones, los funcionarios de EE.UU. y de occidente analizaron la esperada presión de otros líderes sobre Biden para que mantenga las tropas en Kabul más allá de la fecha límite del 31 de agosto.
Biden no se ha comprometido públicamente a ello, lo que preocupa a algunos aliados que temen que no haya tiempo suficiente para sacar del país a sus ciudadanos y a los aliados afganos que colaboraron en la guerra durante estos años.
Pero la administración debe decidir el martes si intentará extender la misión de evacuación en Afganistán más allá del 31 de agosto, según un funcionario de defensa directamente familiarizado con las discusiones.
Los militares están pendientes a la Casa Blanca de que la decisión se debe tomarse el martes para tener tiempo suficiente para retirar a los 5.800 soldados que actualmente están sobre el terreno, así como sus equipos y armas. Si el presidente está de acuerdo, los militares prevén «unos cuantos días más» para intentar evacuar al mayor número de personas posible antes de que comience la retirada de las fuerzas de EE.UU., posiblemente y a finales de esta semana.
De la noche a la mañana, el ritmo de las evacuaciones se aceleró drásticamente, según la Casa Blanca. Un funcionario dijo el lunes por la mañana que aproximadamente 10.400 personas habían sido evacuadas de Kabul en las últimas 24 horas en 28 vuelos militares estadounidenses distintos, lo que supone más del doble de las cifras del día anterior. El funcionario dijo que otras 5.900 personas fueron evacuadas en aviones de la coalición.
Sin embargo, a pesar de que el esfuerzo de evacuación está ganando velocidad, los aliados de EE.UU. siguen temiendo que el caos o un ataque terrorista puedan volver a obstaculizar el progreso. Estados Unidos sigue de cerca las amenazas de ISIS en el exterior del aeropuerto internacional de Kabul, y el lunes se produjo un tiroteo en el que participaron fuerzas estadounidenses, alemanas y afganas, que se enfrentaron a atacantes desconocidos, según el Mando de Operaciones de las Fuerzas Conjuntas de Alemania.



