¿El Futuro del Alcalde de Chiquinquirá en la Cuerda Floja?

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Tras el fallo del 26 de febrero, el Consejo de Estado despojó a Jefferson Leonardo Caro Casas de su investidura por no haberse posesionado como concejal de Chiquinquirá hace casi cinco años. Desde entonces, la atención en la ciudad se centra en la posible continuidad del alcalde en su cargo y la eventualidad de elecciones atípicas.

La Procuraduría está llevando a cabo un proceso contra Caro por una posible inhabilidad sobreviniente tras el fallo. Aunque la investigación sigue abierta, la probabilidad de que se le suspenda es baja, especialmente tras el análisis presentado por su abogado, Gilberto Rondón. Este experto en derecho electoral argumenta que, aunque Caro no puede volver a presentarse a cargos de elección popular, puede completar su mandato hasta 2027.

Actualmente, no hay otros procesos en contra de Caro, ya que la acción de cumplimiento presentada por sus demandantes fue negada. Su principal desafío ahora es lograr que el fallo del Consejo de Estado sea revisado por la Corte Constitucional. En la primera evaluación, dos magistrados apoyaron la sanción y dos se manifestaron en contra, incluso se registró un salvamento de voto.


Compartir en