El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido sus previsiones de crecimiento económico global para 2025 y 2026, atribuyendo la desaceleración a los aranceles impuestos por Estados Unidos, que han alcanzado niveles históricos bajo la administración del presidente Donald Trump. Se espera que la economía mundial crezca un 2,8% en 2025, una disminución del 0,5% respecto a las estimaciones anteriores.
El FMI advirtió que estos aranceles están afectando negativamente a las economías emergentes, que enfrentan mayores dificultades para servir su deuda en medio de una reducción de la ayuda internacional. Además, se ha elevado la probabilidad de una recesión en Estados Unidos a casi el 40%.
La organización instó a una acción internacional coordinada para aliviar las tensiones comerciales y reestructurar las deudas, aunque expresó escepticismo sobre la disposición de Estados Unidos para participar en tales esfuerzos debido a su postura «América Primero». El FMI también destacó el aumento de la volatilidad en los mercados financieros y la necesidad de reformas estructurales para fomentar un crecimiento más robusto y sostenible a nivel global

