El centro de Cali se convirtió este viernes en un gran escenario al aire libre. Con un desfile escénico cargado de color, música y poesía, la Secretaria de Cultura dio inicio oficial a la décima edición del Festival Internacional de Teatro de Cali – FITCali 2025, una edición histórica que conmemora también los 70 años del movimiento teatral en la capital vallecaucana.
Desde las 5:00 p.m., el Bulevar del Río se llenó de vida. Zanqueros, músicos, actores y clowns recorrieron 50 metros con seis estaciones performáticas que celebraron la diversidad escénica local.
La arenga inaugural resonó entre los edificios: “¡Abran paso! ¡Aquí viene el teatro! Desde aquí, vemos los sueños. La fiesta, la historia y la vida en la escena.”
La comparsa artística estuvo compuesta por agrupaciones como La Odisea, La Clownmunidad, Saltimbankis Espectáculos, Azrael Capote Zamorano, Luna Llena de Funencultura y la música en vivo de Eco en el Sistema. El público acompañó la procesión hasta el emblemático edificio Coltabaco, donde el festival sorprendió con una acción poética desde las ventanas: el Manifiesto del FITCali, leído por artistas y que estremeció a los asistentes con versos que narraron la historia de una ciudad que respira teatro:
“Este no es un desfile, es conjuro…
70 años de historia que el teatro ha tejido
y 10 que este festival nos ha reunido.”
A las 6:30 p.m., el escenario principal acogió el acto de apertura. En sus palabras, la secretaria de Cultura de Cali, Leydi Yojanna Higidio Henao, destacó el carácter descentralizado y transformador del FITCali 2025. “Hoy celebramos un festival que ha llegado a cada rincón de Cali, que se teje con la comunidad, que nace en las salas, en las comunas, en los semilleros teatrales y en los corazones de quienes creen en el arte como lenguaje de transformación”.


