El fantasma del San Juan de Dios: voces y apariciones en el hospital que se niega a morir

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Bogotá. Entre los muros abandonados del Hospital San Juan de Dios, clausurado oficialmente en 2001, todavía resuenan historias que hielan la sangre. Vigilantes, trabajadores de mantenimiento e incluso periodistas que han ingresado al complejo aseguran que el edificio guarda algo más que ruinas: sombras, voces y presencias que parecen pertenecer a otro tiempo.

Ecos de un pasado lleno de vida

Fundado en el siglo XVIII y declarado patrimonio cultural, el San Juan de Dios fue durante décadas uno de los centros de salud más importantes de Colombia. Por sus salas pasaron miles de pacientes, nacieron incontables niños y murieron otros tantos. Hoy, sus pasillos vacíos y quirófanos oxidados son escenario de relatos paranormales que se multiplican con cada visita.

Llantos en la maternidad

Uno de los testimonios más frecuentes proviene de la antigua área de maternidad. Guardias de seguridad aseguran haber escuchado llantos de bebés en las madrugadas, aunque el lugar permanece vacío desde hace más de dos décadas. Algunos describen también la figura difusa de una mujer que camina con un recién nacido en brazos y se desvanece al girar una esquina.

Apariciones de monjas y médicos

El hospital, administrado en sus orígenes por órdenes religiosas, conserva un fuerte simbolismo espiritual. Vigilantes afirman haber visto monjas caminando en silencio por los corredores, rezando con rosarios en las manos. Otros dicen haber encontrado médicos vestidos de blanco en quirófanos clausurados, que desaparecen apenas alguien intenta acercarse.

El interés de la prensa

El misterio no pasó desapercibido para los medios. Programas como Ellos están aquí y reportajes en prensa nacional han documentado la experiencia de quienes entran al hospital y salen con relatos escalofriantes. Equipos de grabación han registrado ruidos inexplicables, cambios bruscos de temperatura y psicofonías que algunos interpretan como voces del más allá.

¿Mito o realidad?

Mientras para los escépticos todo obedece a sugestión y al ambiente sombrío del lugar, para creyentes y curiosos el San Juan de Dios es el epicentro del misterio en Bogotá. Incluso ha sido visitado por investigadores de lo paranormal que lo consideran uno de los lugares embrujados más activos de Colombia.

Más de veinte años después de su cierre, el hospital sigue vivo en la memoria de la ciudad, no solo como patrimonio histórico, sino también como un escenario donde, según muchos, la frontera entre la vida y la muerte nunca se cerró del todo.


Compartir en

Te Puede Interesar