El Ejército Nacional de Colombia presentó su nuevo uniforme, el cual se implementará a partir del 20 de julio de 2022.
El atuendo fue desarrollado a partir de la información y análisis realizado tras recorrer 21 entornos operacionales diferentes. Entre las acciones se destacan las que se llevaron a cabo en territorios como La Guajira, Chocó, Nariño, Tolima, Putumayo, Vichada, Guaviare, Cundinamarca y Bolívar.
Dichos departamentos fueron visitados por los expertos por ser considerados ecosistemas de diferentes tipos, así como ser algunos de los que tienen mayor concentración de tropa, con cerca de 137.000 hombres y mujeres en disposición de la Fuerza Pública.
“Esta evolución se da de la mano de la tecnología y la innovación, y mejorará la movilidad, maniobra y protección del personal en las áreas de operación”, afirmó la institución militar en un comunicado.
De esta manera, pensando en mejoras en el camuflaje, se implementó la figura del hexágono, inspirado en las escamas modulares de reptiles y anfibios, los cuales tienen la capacidad de adaptarse a los entornos naturales con facilidad.
El proyecto para este nuevo equipamiento viene trabajándose desde hace 7 años y ha estado con el seguimiento de un grupo interdisciplinario, integrado por militares y civiles, que se desempeñan como ingenieros químicos textiles, fotógrafos, diseñadores industriales y gráficos, así como biólogos especialistas en estadística del color.
“El diseño del uniforme es un gran avance técnico y tecnológico, ya que brinda un camuflaje moderno, con un patrón biónico, con curvas de formas orgánicas e innovadoras que lo posicionan a la vanguardia de los mejores Ejércitos, y, además, de avanzar en la seguridad y protección de la vida e integridad de los soldados. La tecnología que incorpora el patrón del camuflado camaleón bicentenario es distintiva, propia e innovadora; es así como actualmente cuenta con dos registros de diseño industrial concedidos por la Superintendencia de Industria y Comercio y dos certificaciones de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, como obra artística”, indicó el Ejército.
Además, el vestuario propio para los uniformados está inspirado en el camaleón y será implementado paulatinamente para reemplazar al tipo selva pixelado que venía usándose desde hace 15 años.



