
Según Dong Jung, el ministro de Defensa chino, la única forma de resolver esos conflictos es mediante negociaciones.
Durante un encuentro global de altos cargos militares en Pekín, el ministro de Defensa de China, Dong Jun, afirmó el viernes (13.09.2024) que «la negociación» es la única forma de poner fin a las guerras en Gaza y Ucrania.
En la apertura del Foro Xiangshan, afirmó que promover la paz y la negociación es la única salida para resolver cuestiones calientes como la crisis en Ucrania y el conflicto palestino-israelí.
El ministro enfatizó que la solución a cualquier conflicto radica en la reconciliación.
Según los medios estatales del país, más de 500 representantes de alrededor de 90 países y organizaciones participan en el encuentro de seguridad en la capital china.
Las mesas de discusión de este foro contarán con participantes de Rusia, Pakistán, Singapur, Irán o Alemania, quienes discutirán temas como las relaciones entre China y Estados Unidos, la seguridad en Europa y Asia o los desafíos de defensa en un mundo multipolar.
Esto marca la primera aparición pública de Dong en un foro de este tipo desde que asumió el cargo el año pasado en reemplazo del exministro Li Shangfu, quien fue destituido sin dar explicaciones y luego expulsado del Partido Comunista chino debido a acusaciones de corrupción.
Se espera que Michael Chase, el subsecretario adjunto de Defensa estadounidense para China, Taiwán y Mongolia, participe en el foro, el cual está marcado por las recientes tensiones entre China y Filipinas en el mar de China Meridional y la cuestión taiwanesa.
Una delegación de Ucrania incluye académicos y ex funcionarios, incluyendo al ex viceministro de Exteriores de Ucrania, Oleksandr Chalyi.
