A diario en el país mueren miles de personas por distintas causas. En muchas ocasiones por accidentes, tragedias, hechos de inseguridad, riñas e incluso falencias en el sistema de salud o enfermedades que superan el entendimiento humano. El caso de Ana María Caro ha generado un enorme dolor entre la comunidad de trabajadores del sector público en el país.
De acuerdo con las versiones dadas por sus familiares y allegados, la mujer de 39 años al parecer tenía una deficiencia renal que le causaba dolencias y malestares muy fuertes. En medio de esta enfermedad fue víctima de la pandemia mundial al contraer el COVID-19, virus que agravó sus riñones y deterioró notablemente su estado de salud hasta que, en días pasados, pereció ante la gravedad de su enfermedad y las afectaciones de la falla renal.
Ana María Caro Zambrano, de 39 años, era abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Ibagué y desde muy joven se vio vinculada a trabajar en el sector público. Dentro de su experiencia se recuerda como Jefe Jurídica de la Gestora Urbana durante la gobernación de Guillermo Alfonso Jaramillo en el departamento del Tolima.
En Bogotá se desempeñó como abogada para la Secretaría de Salud de la ciudad y fue jefe de Contratación de la alcaldía de la localidad de Kennedy. Antes del golpe a su salud se dedicaba a litigar dentro de su profesión.
Su interés por el sector público pudo surgir de su padre, el reconocido líder de la comuna 2 de Ibagué Filiberto Caro, quien se ha destacado en la capital del departamento por ser un hombre dedicado a la gente y con mucha incidencia en la ciudad. Su hijo, por otro lado, estudia medicina en la capital.
Quienes la conocían decía que era una de las profesionales más conocedoras y experimentadas en temas de contratación pública y estatal que logró a punta de dedicación, trabajo y estudios, a lo que le dedicó gran parte de su vida.
El abogado Nicolás Ricardo Espinosa, reconocido en la ciudad de Ibagué, lamentó profundamente la muerte de “esta representante del Derecho, gran mujer, madre de familia, buena hija y gran profesional” quien había ocupado varios cargos importantes y siempre fue muy sobresaliente y hecha a pulso en el seno de una familia muy humilde y honorable.




