La Secretaría de Cultura de Cali anunció los ganadores del ciclo 8 del Programa de Concertación Distrital de Proyectos Artísticos y Culturales Apoyados 2025, en la modalidad de Reconocimiento – Categoría 1: Larga Trayectoria. Este reconocimiento es otorgado por un comité especializado en arte, cultura y patrimonio, que destaca a organizaciones que, con recursos propios, generan un impacto significativo en sus comunidades a través de procesos culturales de largo aliento.
En esta ocasión, el Consejo Comunitario de Comunidades Negras La Playa Renaciente fue seleccionado como beneficiario de un estímulo económico por $60 millones, por su trabajo en torno a las rogativas a la Virgen de Asunción y las balsadas del río Cauca.
Este reconocimiento destaca a organizaciones sin ánimo de lucro que, a través de sus propios recursos, han dinamizado, transformado o preservado el arte, la cultura y el patrimonio de la ciudad.
“Destacar al Consejo Comunitario La Playa Renaciente es reconocer una manifestación viva del patrimonio inmaterial de nuestra ciudad. Las rogativas a la Virgen de Asunción y las balsadas del río Cauca representan una tradición ancestral ligada a las prácticas culturales afrodescendientes, con un alto potencial para ser reconocida como Patrimonio Cultural de Cali”, afirmó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.
Durante la celebración de las rogativas, el consejo comunitario impactó a más de 1500 personas, entre niños, jóvenes y adultos. Además, logró articular instituciones educativas, agrupaciones artísticas, emprendedores gastronómicos, trenzadoras, artesanos y familias enteras, generando un impacto positivo en términos culturales, espirituales, patrimoniales, sociales y económicos.
Este evento no solo fortaleció los lazos comunitarios, sino que también contribuyó a mitigar el aislamiento geográfico, consolidando este territorio como un referente de resistencia cultural afrocolombiana y un componente clave del Patrimonio Cultural Inmaterial del Distrito.




