En este caso Diego Cancino, miembro del partido verde y actual Concejal de Bogotá, aseguró que entablará una acción de tutela para que el ministerio de defensa revele las cifras de los resultados que se han obtenido con la asistencia militar a la Policía y bajo qué condiciones jurídicas se implementó en la capital colombiana. Esto luego de que la alcaldesa Claudia López solicitara esto ante el gobierno Nacional para visibilizar los resultados de la lucha contra la criminalidad.
De acuerdo con Cancino, la tutela en contra del ministerio a cargo de Diego Molano no ha contestado el derecho de petición en el que se solicita dicha información. El funcionario precisa que quieren conocer cuál es el documento que sustenta la decisión de brindar acompañamiento militar a los uniformados de la Policía.
El ministro Diego Molano explicó que la decisión se tomó a pesar de estar en revisión por la Corte Constitucional debido a la necesidad que se tenía, no obstante desde el Concejo de Bogotá consideran que el ministerio se extralimitó en sus funciones y piensan instaurar una acción de tutela por violación del debido proceso administrativo ya que se puede acudir a la Policía Militar en un estado de excepción o luego de que el tribunal apruebe la asistencia militar.




