El tutense logró la victoria de la edición número 16 de la Copa que se disputó en el último fin de semana de enero en Guaduas – Cundinamarca, la cual contó con la participación de varias figuras de renombre nacional como Oscar Sevilla, Luis Carlos Chía, Juan Esteban Guerrero, Fabio Duarte, entre otros.
El papel
El departamento es reconocido como la ‘Cuna del Ciclismo’, este título se ha logrado a través de los años, gracias a los grandes representantes, las tierras boyacenses moldearon la reputación de los héroes del Bicentenario, también lo hicieron con los pedalistas que ayudaron a darle lustre a Colombia en las principales carreras del ciclismo europeo, ya que nombres como Rafael Antonio Niño, Roberto ‘Pajarito’ Buitrago, Miguel Samacá, Humberto Parra, entre otros, se volvieron íconos de una generación que se paralizaba con los pedalazos en caminos de trocha.
Luego vino la primera etapa dorada del ciclismo colombiano en la década de los ochenta a nivel internacional, con representantes boyacenses como Fabio Parra, nacido en Sogamoso, quien se convirtió en referente de los ‘escarabajos’ en el Tour de Francia.
La copa
La competencia se desarrolló el sábado 29 de enero, donde se llevó a cabo la edición número 16 de esta tradicional competencia ciclística que se realizó en el Municipio de Guaduas, la cual contó con una excelente premiación. El evento se hizo en diferentes categorías desde pitufos hasta la élite, pasando por principiantes, pre- infantil, infantil, pre -juvenil, master y damas con el apoyo de la Alcaldía del municipio de Cundinamarca y con la coordinación del ex ciclista Adolfo Rico.
La categoría
En la categoría elite, dónde el boyacense se coronó campeón, se disputó en un circuito de 25 vueltas cada una de un kilómetro 400 metros para un total de 26 km, obteniendo un resultado de 41′ 07″ 2, que le permitió obtener el primer lugar, “muy contento con los resultados, había mucho nivel y corredores con gran reconocimiento en el ciclismo y gracias a Dios pudimos quedarnos con el triunfo, a pesar de lo complicado que fueron las primeras vueltas de inicio”, contó, Wilson Rodríguez, pedalista.
Lo que se espera
Ahora el boyacense busca equipo en el departamento y Colombia para estar presente en el calendario nacional o pensar en una oportunidad que tiene en el extranjero, en Guadalupe una isla de Francia, con el fin de alcanzar competencias internacionales.




