El Centro de Bienestar Animal (CBA) de la Alcaldía de Cali, atiende semanalmente decenas de casos de mascotas con enfermedades que, en la mayoría de los casos, podrían haberse prevenido.
Según explica Valentina Salazar, médica veterinaria del Centro, las condiciones climáticas de la ciudad y la falta de prevención en casa, son factores que inciden directamente en la aparición de patologías comunes.
1. Hemoparásitos
Entre las enfermedades más frecuentes están los hemoparásitos, que afectan la sangre de los animales y son transmitidos principalmente por garrapatas. “Se pueden prevenir por medio de aplicación de productos o suministro vía oral, tabletas que nos ayudan a prevenir ectoparásitos, que son los principales transmisores de estas enfermedades”, explicó Salazar.
2. Infecciones virales
Con frecuencia llegan al CBA animales con infecciones virales como parvovirus y moquillo, altamente contagiosas y potencialmente mortales en cachorros. “Esas enfermedades se pueden prevenir por medio de la vacunación, principalmente en cachorros, con su esquema de vacunación completo y refuerzos en adultos cada año”, manifestó la profesional.



