El Centro de Bienestar Animal revela las cinco enfermedades más frecuentes en las mascotas caleñas

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El Centro de Bienestar Animal (CBA) de la Alcaldía de Cali, atiende semanalmente decenas de casos de mascotas con enfermedades que, en la mayoría de los casos, podrían haberse prevenido.

Según explica Valentina Salazar, médica veterinaria del Centro, las condiciones climáticas de la ciudad y la falta de prevención en casa, son factores que inciden directamente en la aparición de patologías comunes.

1. Hemoparásitos

Entre las enfermedades más frecuentes están los hemoparásitos, que afectan la sangre de los animales y son transmitidos principalmente por garrapatas. “Se pueden prevenir por medio de aplicación de productos o suministro vía oral, tabletas que nos ayudan a prevenir ectoparásitos, que son los principales transmisores de estas enfermedades”, explicó Salazar.

2. Infecciones virales

Con frecuencia llegan al CBA animales con infecciones virales como parvovirus y moquillo, altamente contagiosas y potencialmente mortales en cachorros. “Esas enfermedades se pueden prevenir por medio de la vacunación, principalmente en cachorros, con su esquema de vacunación completo y refuerzos en adultos cada año”, manifestó la profesional.

3. Tumores mamarios

La veterinaria resaltó que las enfermedades reproductivas y, puntualmente, los tumores mamarios son un problema recurrente, especialmente en hembras no esterilizadas. “Están las enfermedades reproductivas en perritas como la piómetra, tumores a nivel de la vagina que pueden presentar secreciones vaginales. Se pueden prevenir por medio de esterilización”, precisó.

4. Renales

El equipo médico también ha identificado un aumento en los casos de enfermedades renales y urinarias, que se pueden prevenir con una adecuada hidratación y una alimentación balanceada.

5. TVT

Finalmente está el tumor venéreo transmisible (TVT), enfermedad que afecta a machos y hembras no esterilizados. Sigue siendo una de las causas más comunes de consulta.

“Es muy importante la medicina preventiva. Estar previniendo enfermedades, estar atentos, consultar a tiempo, no esperar a que de pronto el animal esté muy grave para buscar ayuda veterinaria, ni auto-medicar en casa. Son condiciones críticas que pueden poner en riesgo la vida del animal o, inclusive, generar bastantes secuelas graves que lo van a acompañar de por vida y que muchas veces no tienen cura”, concluyó la médica veterinaria Valentina Salazar.

Se recomienda realizar chequeos periódicos y mantener al día los esquemas de vacunación y desparasitación. Actuar a tiempo puede salvar vidas.

Cali también se recupera cuidando a nuestros ‘peluditos’.


Compartir en