Después de siete años, la Liga Caucana de Voleibol volvió a competir en un Campeonato Nacional Federado. La participación en el LXI Campeonato Nacional Sub-21 Masculino, realizado en Cali del 29 de junio al 4 de julio de 2025, marcó un retorno histórico para el deporte caucano, gracias al esfuerzo conjunto entre la Liga Caucana de Voleibol, el Instituto Departamental de Deportes (Indeportes Cauca), autoridades locales y patrocinadores privados.
La gestión del órgano de administración y la comisión técnica de la Liga permitió formalizar la solicitud de apoyo ante Indeportes Cauca el pasado 6 de junio. Luego de cumplir con la documentación requerida, se logró establecer un convenio que facilitó la participación del seleccionado en este evento nacional, organizado por la Federación Colombiana de Voleibol y la Liga Vallecaucana.
La experiencia fue descrita por la Liga como altamente positiva. A pesar de no alcanzar una posición final destacada —debido a la falta de un proceso sostenido en categorías base—, los resultados fueron valorados por el nivel de competencia, la preparación obtenida y el fortalecimiento del equipo multidisciplinario.
Además, se reconoció el valioso respaldo de aliados estratégicos como la Alcaldía de Popayán, el Hotel Royal López, Dismovel y Solutex, quienes apoyaron esta gesta deportiva que posiciona al Cauca nuevamente en escenarios de alto rendimiento.
Desde Santander de Quilichao, también se celebró la destacada participación de los quilichagueños David Santiago Peralta y Alexander Lucumí, así como la dirección técnica del entrenador local Nicolás Delgado Camayo, actual monitor deportivo del IMDER Quilichao.
Con esta participación, la Liga Caucana de Voleibol reafirma su compromiso con el desarrollo del voleibol en el departamento y avanza en la consolidación de procesos deportivos que permitan retornar de forma permanente a los certámenes federados del país.
El regreso a competencias nacionales después de siete años marca un nuevo comienzo para el voleibol caucano.




