El mercado de transferencias invernales en LaLiga ha sido testigo de una actividad frenética, con jugadores colombianos, brasileños y de otras nacionalidades copando titulares en las últimas horas. El fichaje más sonado ha sido el del delantero colombiano Juan Camilo «Cucho» Hernández, quien tras su paso por el Columbus Crew, regresa a la liga española para jugar con el Real Betis. Este movimiento cierra con broche de oro la ventana de fichajes en el fútbol español, que ha tenido más de un capítulo intrigante.
El Betis, que había dado a conocer la cesión de Antony, brasileño del Manchester United, semanas atrás, se lleva la atención con el colombiano, quien llega con la misión de reforzar la delantera. Hernández no es el único jugador que regresa a España, ya que el brasileño Arthur Melo también se une al Girona en calidad de cedido, tras su paso por la Juventus de Turín. Ambos fueron inscritos en LaLiga en la última jornada de transferencias, junto al canadiense Tajon Buchanan, quien llega al Villarreal.
Además de estos movimientos de alto perfil, hubo otras incorporaciones interesantes. El Getafe se refuerza con los fichajes de Juan Bernat y Ramón Terrats, mientras que el Leganés ficha al croata Borna Barisic y al caboverdiano Luis Henriques de Barros, «Duk». El Valencia también se hace con la cesión del mediocentro Iván Jaime, proveniente del Oporto.
El Valladolid ha cerrado un acuerdo para fichar al mediocentro austriaco Florian Gillitsch y a los defensores Adam Aznou (lateral izquierdo) y Antonio Candela (lateral derecho). Estos últimos, sustituyen al brasileño Lucas Rosa, quien ha fichado por el Ajax de Ámsterdam.
El Celta de Vigo ha dejado partir a Anastasios Douvikas, quien se marcha al Como italiano, mientras que el Sevilla ha cedido a Kelechi Iheanacho al Middlesbrough. Entre los nombres más llamativos de las cesiones, destaca Stefan Bajcetic, cedido por el Liverpool a la UD Las Palmas, y los nigerianos Umar Sadiq y Akor Adams, quienes comienzan su aventura en el Valencia y Sevilla, respectivamente. También el argentino Facundo Garcés se marcha al Alavés, tras dejar el Colón de Santa Fe.
En el capítulo de salidas, uno de los fichajes más relevantes del verano pasado, el colombiano James Rodríguez, deja el Rayo Vallecano y se marcha al León mexicano, mientras que el central ecuatoriano Jackson Porozo abandona el Leganés en dirección a Tijuana, México. Además, el defensor Gonzalo Montiel regresa a Argentina, donde fichó por el River Plate tras su paso por el Sevilla.
Otros futbolistas que se marchan de la liga española son los exjugadores del Athletic Ánder Herrera y Álex Padilla, que emprenden nuevos retos en Boca Juniors y Pumas, respectivamente, mientras que Jonathan Bamba, Tadeo Allende y Luca de la Torre dejan el Celta para unirse a Chicago Fire, Inter Miami y San Diego Loyal, respectivamente. También Siebe Van der Heyden se va al St. Pauli desde el Mallorca, y Juma Bah y Kike Pérez se trasladan al Manchester City y Venezia, tras sus pasos por el Valladolid.
Un dato curioso es que ni el Real Madrid, ni el Atlético de Madrid, ni el F.C. Barcelona, los tres primeros clasificados de LaLiga, realizaron incorporaciones en este mercado invernal. Tampoco se vieron movimientos destacados en equipos de la zona media-alta de la clasificación, como el Mallorca, Real Sociedad y Osasuna.
Este mercado de invierno ha sido una ventana de fichajes llena de sorpresas, con jugadores de gran renombre cambiando de camiseta y algunos equipos reforzando sus plantillas de cara al cierre de la temporada.




