Óscar Barreto hace parte de uno de los movimientos políticos más grandes del Tolima, esto debido a años de trayectoria en el campo de la democracia, especialmente cuando se convirtió en el gobernador departamental. Sin embargo, en los últimos años ha sido tildado de clientelista, corrupto y nepotista, debido a los escándalos que han ocurrido dentro de su partido político, lo que lo deja como el ‘favorito’ para ocupar un escaño en el Capitolio.
El reporte
Según un reporte de El Espectador y su programa de opinión La Pulla, el ‘Barretismo’ y más específicamente su líder, estarían entre los clanes con más presencia en las regiones que se perfilan para perpetuarse en las instancias del poder, pero no de una forma totalmente limpia o legal.
Escándalos
Aproximadamente diez serían las investigaciones abiertas por la Procuraduría General de la Nación en contra de Barreto por posible corrupción electoral y clientelismo, además se encuentra siendo imputado ante la Corte Suprema de Justicia. De igual manera, en diferentes ocasiones, especialmente en épocas electorales, ha sido señalado por compra de votos y tener influencias políticas fuertes para ‘escoger a dedo’ a los próximos gobernantes del territorio.
Actualmente
Barreto se encuentra siendo candidato al Senado de la República, pero quienes están realizando campañas políticas para llegar al Capitolio junto a él lo escogen como la mejor alianza para poder ganar, según información proporcionada por el medio de comunicación. Esto debido a que las personas no prestan atención a las investigaciones y procesos judiciales en contra del exmandatario departamental.
‘A dedo’
Además, el programa de opinión afirmó que “el poder del clan Barreto es tan grande, que 30 de los 47 alcaldes que hay en el Tolima, son amigos de la familia”, enfatizando en que, si una persona no es barretista y desea hacer política en el Tolima, le quedará casi imposible. Ante esto, se pueden evidenciar ciertos cargos públicos que tienen relación con el señalado, tales como su sobrino Santiago Barreto, quien ocupa el cargo de secretario General de la Gobernación del Tolima, o a Paola Arbeláez, esposa de Nicolás Barreto, sobrino de Óscar, y actual gerente de Infibagué.
