Atlético Nacional se consagró campeón de la Superliga de Colombia tras vencer en la tanda de penales a Bucaramanga por 3-4. El encuentro en el estadio Américo Montanini estuvo marcado por varias jugadas polémicas que generaron duras críticas al arbitraje, particularmente al desempeño del juez central Carlos Ortega.
En ESPN F90, Andrés Marocco no se guardó nada y expresó lo que, según él, sucedió en el campo: “Lo que vi en la cancha es que el árbitro debió haber expulsado a Morelos, y no lo hizo. En la jugada de la expulsión para Bucaramanga, para mí tampoco era roja, había otro jugador que podía llegar y no había inminencia de gol. Pero, como siempre, nunca se juzga con el mismo criterio y eso hace todo más difícil. Bucaramanga jugó un partido valiente, estuvo encima de Nacional cuando tuvo once jugadores”.
El reconocido periodista y seguidor de Bucaramanga continuó con su crítica hacia el arbitraje: “Los árbitros siempre se equivocan a favor del equipo favorito, el equipo más grande… Es el fútbol, lamentablemente, pero el hincha de Bucaramanga puede sentirse orgulloso, porque el equipo dio todo y jugó una final digna. Aunque, al final, este tipo de situaciones dejan dudas. La sensación es que el hincha se va aplaudiendo a su equipo, triste, sí, pero con dignidad”.
Marocco también destacó lo que considera un doble rasero por parte de los árbitros al sancionar a los equipos más pequeños: “Lamentablemente, jugar con diez jugadores desnaturaliza por completo a cualquiera. A Morelos lo tenían que expulsar, ¿por qué los árbitros no pueden medir con el mismo rasero? ¿Por qué la gente del VAR actúa así? Eso no ayuda al fútbol colombiano… Es muy difícil analizar el partido cuando el árbitro solo pita para un lado y, además, es mucho más riguroso con Bucaramanga que con Nacional. Señor Ortega, usted es árbitro FIFA”.
Uno de los que respaldó la opinión de Marocco fue Martín Arzuaga, quien también se refirió a las polémicas jugadas: “A los equipos pequeños no se les mide con el mismo rasero que a los grandes. Hay jugadas descontextualizadas, como la expulsión de Gutiérrez, que no sé si era una jugada de gol inminente, pero sí la trompada que Morelos le da al defensor de Bucaramanga. Hoy siento que ayudaron mucho más a Nacional en ese aspecto. Además, está la trompada que Aguirre le da a Pons”.




