Patricia Cusi una una mujer que equilibra su rol de cuidadora de tiempo completo y su creciente emprendimiento Pulpas Pati, una iniciativa que ha fortalecido gracias a Cuidarte, el sistema Distrital de Cuidado, desarrollado en la administración del alcalde Alejandro Eder y liderado por la Gestora Social Taliana Vargas.
Tras perder su contrato de trabajo, la necesidad se convirtió en la semilla de una idea para Patricia Cusi, «compramos un congelador, al cual, le pusimos hielo para vender, se vendió. Después le metimos uva, que fue pulpa de uva, se vendió. Y después le metimos más variedad de frutas «, relata con orgullo la empresaria.
Así nació Pulpas Pati, un emprendimiento que ofrece pulpas de fruta 100% artesanales y sin químicos. Hoy, Patricia busca escalar su negocio a nivel de microempresa, no solo para su sustento, sino con la visión solidaria de dar trabajo a otras mujeres que deben dividir su tiempo entre cuidar a su familia y generar ingresos.
“Yo soy cuidadora del padre de mi hija, quien sufre de una enfermedad que es de tiempo completo, sufre de demencia, o sea, él requiere ayuda el 100% , lo cual desgasta mucho tiempo”, entonces estamos entre el tiempo de cuidarlo y el poco tiempo que nos queda, es para elaborar las pulpas”, señaló.
El programa Cuidarte se convirtió en un pilar esencial para Patricia. Ella describe el programa como un apoyo milagroso: «Cuidarte llegó como un ángel en el entorno de nosotros porque yo no sabía de estos programas… salimos favorecidas y nos están dando talleres, capacitaciones, nos están enseñando.»
El Sistema Distrital de Cuidado, Cuidarte, ha impactado su vida al brindarle no solo un espacio de amor propio, también herramientas para su desarrollo personal y empresarial. «Aquí hay un espacio para uno, tanto para la persona que cuida como para uno mismo y nos están enseñando que nosotros como persona valemos mucho y tenemos muchas cosas que brindarle a la comunidad», afirmó.
La subsecretaria de Equidad de Género, Steffany Escobar Rincón señaló que Cuidarte es una estrategia de la Alcaldía Distrital para reconocer el trabajo de las mujeres cuidadoras, «en Cuidarte buscamos retribuirles tiempo para que puedan avanzar en sus proyectos de vida personales, terminar el bachillerato, emprender un negocio para la autonomía económica, que puedan además tener espacios de bienestar y respiro.»
Actualmente, el programa ya ha abierto cinco ecosistemas en la ciudad, como el de la Comuna 21, y tiene como meta terminar con doce ecosistemas más en el año 2025, consolidándose conel Plan de Desarrollo


