El Instituto Departamental de Salud de Nariño en un reciente informe sobre el estudio del brote de la Enfermedad Diarreica Aguda, EDA, reveló que el agua de Ipiales presenta la presencia de un agente infeccioso tanto de origen viral como bacteriano lo que estaría causando afectaciones en la salud de la población.
Inspecciones
De acuerdo a los reportes y a las inspecciones realizadas por el Instituto Departamental de Salud, Ipiales tiene cinco fuentes de abastecimiento las cuales presenten niveles no aceptables de especies como coliformes y en algunos casos bacterias como E Coli.
En el último reporte, se registran 629 casos de personas afectadas por el EDA, situación que pone en evidencia lo que por sospecha venían manifestando los habitantes, quienes argumentaban que el virus fue causado por la mala calidad del agua, hecho que hoy es evidente.
El director (e) del Instituto Departamental de Salud, José Luis Ocampo, indicó que “la causa del mismo es multifactorial relacionada con un agente infeccioso vehiculizado por el agua, tanto de origen viral como bacteriano”.
Rechazo
La actual situación que enfrentan los habitantes de Ipiales, deja entrever que los esfuerzos realizados desde la Alcaldía en cabeza de Amílcar Pantoja, no son suficientes ni contundentes frente a la problemática por la que atraviesa la población y sobre la cual se agudiza cada día más sin evidenciar una pronta solución.
La ciudadanía, por su parte, ha manifestado su voz de rechazo e inconformidad frente a las medidas tomadas por las autoridades locales, expresando que no le han prestado la debida atención que requiere esta crisis y quienes además argumentaron que el color turbio del agua se debía a labores de purga en las tuberías, afirmación que, frente a los actuales resultados emitidos es incongruente.



