El 81% de los pacientes espera que los fabricantes de medicamentos revelen cómo fabrican sus medicamentos

El 43% de los encuestados teme que, si no se mejora la cadena de suministro, se producirán más enfermedades o muertes a causa de medicamentos contaminados o adulterados.
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La multinacional Zebra Technologies Corporation informó sobre los resultados de su estudio sobre la cadena de suministro de la industria farmacéutica. Una de sus principales conclusiones es la creciente desconfianza que existe entre los pacientes hacia los medicamentos y hacia algunas de las instituciones de la cadena de suministro farmacéutica, incluidos fabricantes, distribuidores, o dispensadores.

 

De hecho, el 43% de los encuestados teme que, si no se mejora la cadena de suministro, se producirán más enfermedades o muertes a causa de medicamentos contaminados o adulterados.

 

Es que la eficacia y la seguridad de la medicación son las principales preocupaciones de los pacientes, ya que tres de cada cuatro afirman estar algo o muy preocupados por la ineficacia de los medicamentos para aliviar sus enfermedades. Además, siete de cada diez están preocupados por recibir una dosis inadecuada, debido a errores de etiquetado o a que sus medicamentos puedan estar contaminados, adulterados, caducados, falsificados y mal manipulados o almacenados durante el transporte, disminuyendo así la eficacia de estos.

 

Los pacientes saben que una cadena de suministro comprometida pone en riesgo la calidad y la eficacia de los medicamentos y quieren tener más garantías de que son seguros y auténticos. Nueve de cada diez dicen que es muy importante poder verificar que un medicamento no está falsificado ni manipulado y confirmar que aquellos más sensibles a la temperatura se han mantenido dentro del rango prescrito.

 

Según el estudio, 81% de los pacientes también esperan que los fabricantes de medicamentos revelen cómo se fabrican/manipulan sus medicamentos y 82% cómo se transportan/almacenan. Por otro lado, el 81% dice que también es importante verificar el país de origen y las regulaciones locales de las medicinas.

 

Ana María Cabrales, directora de marketing de soluciones y portafolio para América Latina de la firma, dijo que «estas demandas de los pacientes serán sin duda una llamada de atención para los líderes de la industria farmacéutica que, durante años, se han centrado únicamente en el cumplimiento de las regulaciones».

 

Agregó que «los fabricantes, las agencias gubernamentales, las farmacias y los proveedores de atención médica deben trabajar juntos para ganarse la confianza de los pacientes en la cadena de suministro.»

 

Igualmente, nueve de cada diez pacientes están de acuerdo en que tanto los organismos gubernamentales y reguladores como las empresas farmacéuticas deben mejorar su colaboración para proteger a los pacientes y garantizar que los medicamentos que reciben son seguros y eficaces.

 

Al mismo tiempo, más del 89% de los pacientes y de los responsables de la industria farmacéutica afirma que los organismos reguladores, las empresas farmacéuticas y los fabricantes son los principales responsables de luchar contra la posible falsificación, robo o contaminación de medicamentos. Sin embargo, la responsabilidad de aplicar protocolos de seguridad fiables recae en quienes fabrican, suministran y administran los medicamentos, siendo los hospitales los principales responsables, según el 57% de los pacientes, entre otros datos.


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