
El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, reconoció que el Estado no ejerce control en el Cañón del Micay, Cauca, a pesar de los esfuerzos del Ejército por recuperar la zona. El alto funcionario rechazó el reciente atentado contra un convoy militar en Balboa, donde una caravana de 17 vehículos que transportaba un puente para mejorar la conectividad vial fue atacada con explosivos.
Presencia
Las disidencias de las FARC, el ELN y carteles extranjeros se disputan el territorio, impidiendo la presencia efectiva de la fuerza pública. “No estaría pasando esto si realmente ejerciéramos el control”, señaló, destacando que la convergencia criminal en la zona representa un desafío mayor para el Gobierno.
El ataque en Balboa, sin enfrentamientos directos pero con uso de artefactos explosivos, refleja el nivel de inseguridad en el territorio. “Ahí no hubo disparos. Fue la activación de un artefacto explosivo improvisado que habían ubicado en la vía”, explicó el ministro, reiterando la necesidad de replantear la estrategia de seguridad para frenar el avance de los grupos armados en la región.

