
Imagen: Russian Foreign Ministry/AFP
En 2024 se firmó un acuerdo de defensa mutua entre Corea del Norte y Rusia, lo que ha llevado a la formación de relaciones cada vez más estrechas entre ambas naciones.
Según reportó este jueves (21.08.2025) la prensa estatal, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, alabó a las tropas de su país que fueron enviadas para apoyar a Rusia en su conflicto con Ucrania.
La agencia oficial KCNA informó que Kim «envió ánimo cálido» a los oficiales y soldados que prestan servicio en la región rusa de Kursk durante un encuentro con comandantes.
Las agencias de inteligencia de Occidente y Corea del Sur informan que el Norte envió a Kursk, en 2024, más de 10.000 soldados, así como misiles, proyectiles de artillería y sistemas de cohetes con un alcance extenso.
«La nuestra es una fuerza armada heroica», declaró Kim en un discurso a soldados de su nación en la capital, según KCNA. «Nuestro ejército está haciendo ahora lo que debería haber hecho antes y lo que necesita hacer. «Lo hará también en el futuro», añadió.
Sus declaraciones ocurrieron en una época en la que el presidente estadounidense Donald Trump ha estado aumentando los intentos de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, esfuerzos que hasta este punto no han tenido éxito.
Rusia y Corea del Norte han establecido lazos cada vez más estrechos, firmando un acuerdo de defensa mutua el año pasado cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, viajó al país asiático. En abril, Corea del Norte reveló por primera vez que envió a un grupo de soldados a la línea de frente en Ucrania.


