El desarrolló del operativo se efectuó de manera conjunta entre miembros del Ejército Nacional, la Armada y la Fiscalía General de la Nación, quienes lograron identificar el artefacto explosivo ubicado intencionalmente listo para su detonación, lo que precisó a que las autoridades realicen el respectivo acordonamiento del área de tal forma evitar afectaciones a la población del Chapilar.
Como destacó la información otorgada por la inteligencia del Ejército, el dispositivo fue identificado como elemento terrorista el cual se presume iba a ser detonado en contra de las instalaciones del cantón militar La Florida.
Dentro del cilindro de 30 libras plantado por presuntos miembros guerrilleros, se logró identificar una carga de 20 kilogramos de explosivo y un detonador conectado con una longitud de 30 metros, lo que precisa que el atentado se previa efectuar de manera directa en contra de los uniformados militares.
Tras identificar el explosivo, las autoridades procedieron a realizar la respectiva detonación controlada neutralizando las accione bélicas del grupo disidente señalado, estructura 30 Rafael aguilera en cabeza de alias Machecha, quien ha sido identificado como responsable de sembrar indiscriminadamente varios artefactos explosivos en la región.
Con estas acciones las autoridades ratifican su compromiso con la seguridad rural del distrito tumaqueño, neutralizando los atentados que precisan los delincuentes narcoterroristas de la región. Con este ya sería aproximadamente el tercer dispositivo explosivo neutralizado por las fuerzas armadas dentro del territorio del pacífico nariñense.




